Historia

El CIS se estableció en 1993 después de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador. Organizaciones de solidaridad de los Estados Unidos, Canadá, y Europa se unieron con organizaciones populares salvadoreñas para desarrollar un centro que promoviera relaciones pueblo a pueblo después de la guerra. Los factores que habían sido la raíz de la guerra - injusticia económica y social junto con la falta de apertura democrática para realizar cambios - todavía existían. Se acordó que para alcanzar cambios estructurales en el periodo post-guerra todavía eran necesarios la solidaridad y el acompañamiento internacional con el movimento de base luchando para justicia social y económica y para una democracia participativa.

Misión

Promover la solidaridad e intercambio sin fronteras entre el pueblo salvadoreño y otros pueblos en las búsqueda del desarrollo y dignidad: que conlleve a impulsar y fomentar una cultura de solidaridad que implique acompañamiento, respeto a las diferentes culturas, relaciones equitativas y apoyo mutuo entre seres humanos. Nuestro enfoque es el de lograr una concertación de estrategias para promover una solidaridad efectiva que potencie la organización de bases hacia la justicia y la dignidad.

Por su naturaleza, el CIS es un institución deliberante, innovadora y participativa que busca alcanzar los siguientes:

Objetivos

  • Promover la solidaridad entre el pueblo salvadoreño y otros pueblos en la búsqueda del desarrollo y dignidad humana.
  • Incentivar la promoción humana, el intercambio cultural con delegaciones y representaciones internacionales, particulares e intergubernamentales, para promover la cultura, la historia salvadoreña, y la enseñanza-aprendizaje del idioma español, inglés y otros idiomas.
  • Fortalecer programas comunales y de desarrollo integral.
  • Promover el desarrollo y comercialización de artesanía salvadoreña hecha por cooperativas de jóvenes, mujeres, y ex-combatientes.
  • Profundizar conocimiento y promover la defensa de los derechos humanos en El Salvador.