SOLIDARIDAD DE PUEBLO A PUEBLOIMG 3754

El objetivo general de nuestro programa de brigadas y delegaciones es proporcionar a los participantes una comprensión profunda sobre la realidad económica y social de El Salvador, así como también promover la solidaridad y acompañamiento a las comunidades y organizaciones de base que trabajan por un cambio social. Coordinamos delegaciones y brigadas de universidades, parroquias, asociaciones hermanas, grupos solidarios, partidos políticos y otros. Hemos recibido grupos de muchos países alrededor del mundo. Si tú o tu grupo están interesados en visitar El Salvador en una delegación o brigada por favor ¡escríbenos!

DELEGACIONES

udominwebsizetamnaEl programa de delegaciones del CIS es dinámico y flexible. Combinamos los objetivos de los participantes con las necesidades de acompañamiento en El Salvador. Los participantes tienen la oportunidad de visitar comunidades y proyectos de desarrollo económico. Ellos también tienen la oportunidad de reunirse con representantes de los movimientos de mujeres, cooperativas, partidos políticos, organizaciones de trabajadores, grupos de jóvenes, organizaciones de derechos humanos, organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidades, ONGs, iglesias y otros. Las Delegaciones visitan sitios históricos y pueden optar por viajes a la playa o áreas recreacionales.

BRIGADAS

El CIS también facilita brigadas de trabajo. Estas son similares a las delegaciones pero incluyen building romerproyectos que pueden tener una duración de un día a tres meses. Las brigadas han incluido: Construcción de un parque memorial, plantación de un jardín comunitario, formación técnica, brigadas médicas y proyectos de construcción. Los miembros de las brigadas deben poseer las habilidades requeridas, pagar por el costo de los proyectos y poder dedicar el tiempo necesario para completar el proyecto.

CIS tienen una extensa red de relaciones con comunidades, organizaciones gubernamentales y sociales. Con 23 años de experiencia para hacer su visita segura, productiva y educativo con un aprendizaje experimental.

Mi tiempo en El Salvador.

kylee kramer waterMientras estuve en El Salvador, pude experimentar  muchas cosas, pero algo que sobresale en particular son las personas. El país está lleno de personas amables, con espíritu, trabajadoras y coloridas, cada momento que pase con cada una de ellas es un momento para recordar. Puedo recordar leer sobre el país antes de visitarlo y ver todas las historias sobre lo acogedoras que son las personas y lo amables que son en el país en general. Experimenté este sentimiento desde el primer momento que bajé del avión y miré a nuestra maravillosa guía del CIS esperando con una sonrisa en su rostro saludándonos.

Visité El Salvador con algunas compañeras de la Universidad de Toledo en Ohio para instalar una unidad de purificación en el municipio de San Pablo Tacachico. El proceso fue largo y agotador, pero a las personas del lugar no les importo y se quedaron con nosotros hasta el final. Ellos fueron tan atentos que nos prepararon almuerzo y nos acompañaron durante todo el día. Nunca olvidaré el momento en el que el agua limpia y purificada corrió a través de las tuberías. Los rostros de las personas del lugar se iluminaron y su alegría era inmensa. Fue muy conmovedor ver a las personas de El Salvador muy agradecidas por algo que muchos ya tienen garantizado. Ese momento y las personas con quienes lo compartí cambiaron mi vida y la manera en que veo las cosas. En realidad, El Salvador cambió mi vida y la forma en que ahora veo el mundo. Si me dieran la oportunidad, regresaría a este hermoso país en un abrir y cerrar de ojos y sé que sería bienvenida una vez más. Gracias El Salvador y gracias a CIS por las asombrosas vistas, personas y experiencias. ¡Que viva El Salvador!

Kylee Kramer – Estudiante de la Universidad de Toledo

 

"Para nuestra comunidad las delegaciones de CIS han significado mucho para nuestro desarrollocarmen and kerm social y humano, pues a través de cada grupo que nos ha visitado hemos aprendido a expresar nuestra realidad como jóvenes y comunidad, a compartir nuestra historia y que sea conocida en muchos otros lugares, esto también nos ha ayudado a no sentirnos solos, hemos recibido ayuda de muchas formas, a través de cartas, llamadas, donaciones y a través de la Formación del Programa de Becas, que apoya el fortalecimiento de nuestros niños, niñas y jóvenes. Las delegaciones y la comunidad han creado lazos de amistad y solidaridad, gracias al apoyo de eso, el sueño de la comunidad se ha hecho posible: La construcción de una vivienda digna para las familias de la comunidad; pero no es solo la construcción de una vivienda sino también la construcción de una comunidad integral, con principios solidarios y de amistad”

Carmen Acevedo – Presidenta de la Comunidad Monseñor Romero.

evelyn and groupSer Coordinadora de Delegaciones del CIS es una experiencia gratificante para mí, he comprendido el verdadero significado de solidaridad. He tenido la maravillosa oportunidad de conocer salvadoreños humildes, de gran corazón quienes día a día sueñan y se esfuerzan para construir una nación basada en la solidaridad y el respeto.  También he conocido personas de diferentes lugares del mundo que han compartido su conocimiento conmigo y me han inspirado a ser humilde, personas que a pesar de la situación por la que está pasando nuestro país viajan para compartir y acompañar a nuestra gente en los momentos difíciles, y lo hacen sin esperar nada a cambio, solamente cariño sincero.

Evelyn Portillo – Coordinadora de Delegaciones