La Red de Familias

IMG 0030 
 
La Red de Familias es una alternativa de inmersión donde se convive con salvadoreñas y salvadoreños en una atmósfera segura y cómoda.  Al mismo tiempo que facilita la estadía en el país, permite experimentar la cotidianidad sin perder la privacidad e independencia.

 

 

 

La Red de Familias tiene la capacidad de ajustarse a necesidades específicas de salud, cuido o alimentación.  Además, es otro espacio donde practicar el idioma y vivir la cultura.
 

Programa Político Cultural

 

El Programa Político Cultural introduce a los y las estudiantes de español a la historia, cultura y la realidad política y económica de El Salvador.  Es un espacio para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias con el objetivo de acrecentar la conciencia y practicar la solidaridad.  A través de este proceso promovemos nuestra visión de solidaridad con respeto y dignidad.

uca 056

El Programa Político Cultural del CIS tiene tres objetivos:

1) Ser una manera alternativa de aprender acerca de la historia y cultura de El Salvador.

2) Brindar a los y las estudiantes información de primera mano acerca de la realidad salvadoreña para facilitar el intercambio de experiencias.

3) Compartir la historia y cultura salvadoreña.

Contribuciones del PPC a la misión del CIS

El PPC ha contribuido a la misión institucional fortaleciendo la conciencia social de los y las estudiantes de español. Al abordar temáticas que nos afectan a todas las personas, pero desde la perspectiva de las y los desposeídos, fortalece la creación de lazos de solidaridad entre los pueblos.

Las visitas guiadas se desarrollan cuatro días a la semana, entre la 1:00 pm y 5:00 pm, dependiendo de la ubicación, el traslado y la actividad a desarrollar.  Usualmente, se visitan lugares de interés histórico y cultural cerca de la ciudad de San Salvador. En otras oportunidades, se planifican viajes de fin de semana fuera de la ciudad, sustituyendo algunas tardes de la semana.  Las actividades son diversas y se organizan de acuerdo a los intereses de los y las participantes.  Algunas actividades podrían ser charlas con activistas o representantes de organizaciones.  Otras pueden ser entrevistas con conocedores en determinado tema o coyuntura, por ejemplo, miembros de la comunidad LGBT.  En otras ocasiones, el grupo puede visitar pequeñas iniciativas comerciales o cooperativas.  Algunas actividades están más enfocadas en el aspecto político; otras, en el cultural; sin embargo, todas combinan ambos aspectos. Pero, independientemente de la actividad siempre se dedica un tiempo para la discusión.

En el Programa Político Cultural, enfatizamos que no es suficiente sentarse a discutir los temas.  Tenemos que tener claridad sobre qué hacer con lo aprendido y experimentado.  Esto significa que lo sentido y aprendido en el PPC no permanezca únicamente en los apuntes.  Por el contrario, los y las estudiantes deben compartir sus experiencias con otras personas, escribir artículos o llamar a sus representantes, por ejemplo. Pero, sobre todo, deben tomar acciones: participar en campañas o actos de protesta, hacer donaciones a una causa en la que crean.