El CIS es una de pocas instituciones que han organizado observadores voluntarios(as) internacionales en una misión de observación electoral para cada elección presidencial y legislativa en El Salvador desde BORRAR: el regreso de la democracia con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. El tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), comunidades salvadoreñas y organizaciones cívicas y de base locales han continuado pidiéndole al CIS que organice misiones de observación.
Nuestras Misiones Internacionales de Observación Electoral han ganado una reputación de respeto tanto en El Salvador como en el exterior, por su organización profesional y su compromiso con un proceso electoral libre, justo y democrático.
Cada una de nuestras Misiones produce un informe de sus observaciones y lo presenta al Tribunal Supremo Electoral, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, los partidos políticos más importantes, y a otros actores. Este informe hace una evaluación y ofrece recomendaciones sobre los procedimientos electorales y la implementación de las reformas electorales existentes.
Las conclusiones y recomendaciones contenidas en los informes de la observación realizada por nuestras Misiones han servido para validar los resultados o para cuestionarlos, así como para identificar fortalezas y debilidades del proceso electoral. Usualmente han sido usadas como base para propuestas de reformas electorales presentadas por Diputados(as) de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y otras organizaciones e instituciones electorales. El CIS también ha jugado un rol clave alertando a las autoridades sobre anomalías pre-electorales que hemos observado.
Objetivos de las Misiones de Observación Electoral del CIS
Proporcionar vigilancia internacional de las elecciones en El Salvador
Contribuir a un proceso libre y justo, estimulando una amplia participación de votantes al hacer posible un ambiente seguro
Identificar y documentar de primera mano potenciales violaciones al código Electoral antes y durante las elecciones
Impedir fraude, corrupción, intimidación de votantes, violencia y otras prácticas que puedan impactar negativamente los resultados de las elecciones
Estimular la transparencia del proceso electoral
Informar sobre la implementación de reformas electorales
Proporcionar a las y los observadores la oportunidad de comprender de mejor manera las estructuras de poder que gobiernan el país
Promover solidaridad de pueblo a pueblo
¡Sirva como observador(a) electoral!
Las y los observadores electorales son personas voluntarias que reciben una capacitación especializada para observar los procedimientos electorales e identificar si estos se ajustan o violan los procesos electorales libres y justos, lo que permite a nuestras Misiones evaluar la localidad de las elecciones, emitir recomendaciones y determinar si certificamos los resultados electorales o no.
En nuestra Misión Internacional de Observadores Electorales de 2019 participaron 70 observadores y observadoras de 7 países: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, India, y El Salvador.
Como observador(a) electoral, usted contribuirá a la vigilancia del proceso electoral y contribuirá a un ambiente seguro que permita una amplia participación.
Todas las y los Observadores:
Participan en varios días de capacitación para la observación electoral.
Se reúnen con funcionarios electorales, candidatos y candidatas, y con representantes de partidos políticos, organizaciones de base, funcionarios de embajadas, así como con los principales analistas políticos y económicos para aprender sobre el contexto histórico, económico y social de las elecciones.
Tienen oportunidades de reunirse con votantes potenciales en sus comunidades.
Pasan los tres días antes del Día de la Elección en el municipio en donde observarán para familiarizarse con el contexto local y coordinar con funcionarios locales.
Observan los procedimientos electorales (sin intervenir en el proceso) en uno o más municipios en donde sean asignados
Record sus observaciones e información que será recopilada para documentar el informe final
Promover la Misión a posibles observadores en su organización o comunidad
Voluntarios y Voluntarias de Largo Plazo:Observan la preparación de la votación y el desarrollo de la campaña pre-electoral.
Escriben informes de reuniones con partidos políticos, Juntas Electorales departamentales y Municipales (JEDS y JEMS), y otras instituciones.
Coordinan la observación en uno o más centros de votación en un municipio y hacen los arreglos logísticos necesarios para los equipos de observación (comunicación con funcionarios electorales, alojamiento, alimentación, transporte, etc.)
Coordinan un pequeño equipo de observadores y traducen durante el fin de semana de las elecciones.
Participan en reuniones con representantes de partidos políticos, instituciones electorales, así como con organizaciones locales y nacionales.
Preparan la capacitación y logística para los observadores en la semana de las elecciones.
Asistir en la redacción del informe final de la Misión. EDITAR EN INGLES
Responden a consultas de los medios.
Sintetizan la información de las observaciones anotadas y sintetizan las conclusiones y recomendaciones sobre el proceso electoral.
Sostienen reuniones de seguimiento con instituciones gubernamentales.
Le invitamos a participar en la 14ª Misión Internacional de Observación Electoral del CIS Para las Elecciones Legislativas y Municipales el 28 de febrero de 2021
Tres formas de participar:
Como observador(a) electoral a corto plazo: 30 de enero al 6 de febrero del 2024 o del 27 de febrero al 25 de marzo del 2024
Como voluntario(a) de largo plazo: Enero 3 – Marzo 26 del 2024
Si usted decide no participar debido al COVID-19, considere subsidiar un(a) observador salvadoreño por $800.
Fechas Límites y Costos
Las aplicaciones se recibirán hasta seis semanas antes de su fecha de inicio.
Los pagos por su programa deben hacerse un mes antes de su fecha de inicio.
Usted es responsable de arreglar y pagar sus vuelos
Usted es responsable de pagar su alojamiento y alimentación
Programa de Observador/a (Febrero 22–Marzo 2 del 2024)
Costo por persona: incluye capacitación, comidas, traducción, transporte dentro del país y alojamiento (si lo desea):
$900 para acomodación en habitación sencilla
$800 para acomodación en habitación doble (opcional: camas gemelas o dobles)
$575 solo para programa, sin alojamiento, desayunos y cenas por parte del CIS. (Con esta opción, el transporte hacia y desde la capacitación y sitios de partida son responsabilidad suya)
Las aplicaciones para Observador/a tienen con plazo hasta el 3 de enero, 2021; Los pagos tienen plazo hasta el 21 de enero.
Programa de Voluntario/a de Largo Plazo (enero 3–marzo 26 del 2024)
Se le dispensan los pagos del programa.
Alojamiento y alimentación: El CIS puede arreglar estadía con familias para voluntarios/as de largo plazo por $80 por semana (incluyendo desayuno y cena) o $50 por semana sin comidas.
Se requiere español para ser voluntario/a de largo plazo.
Las aplicaciones tienen plazo hasta diciembre 1, 2020.
Reembolsos: En caso de cancelación por parte del delegado(a) por cualquier razón (hasta una semana antes), incluyendo fuerza mayor (hasta la fecha del viaje), el CIS retendrá un pago administrativo de $200 (para cubrir depósitos ya hechos y gastos de organización). Podemos proporcionarle un reembolso por el remanente, o usted puede designar alguna cantidad remanente para los programas del CIS –becas, vivienda digna, empresas de mujeres, agua limpia, o el fondo de emergencia. Si usted cancela a menos de una semana del evento, el CIS retendrá el 50%, excepto en caso de fuerza mayor.