Nuestro programa de Agua Limpia y Medio Ambiente tiene tres actividades principales.
Una de ellas es la educación y organización comunitaria. Con nuestras/os promotores, las comunidades forman comités de agua y medio ambiente, aprenden que el agua limpia es un derecho humano y organizan actividades para mejorar su salud, reducir la basura, cuidar las cuencas, reciclar, plantar árboles y cuidarlos, y más.
Segunda, el CIS distribuye filtros de agua a los hogares, les proporciona capacitación básica y les da seguimiento para mantenerlas en buenas condiciones de funcionamiento. El filtro es acompañado por dos cubetas, una de ellas para contener el filtro y el agua antes de ser filtrada; la otra, para recibir y almacenar el agua ya filtrada.
Tercera, el CIS se ha asociado con Clean Water for the World (Agua Limpia para el Mundo) para instalar infraestructura y sistemas de purificación de agua en lugares como escuelas, y clínicas de salud. Estos sistemas usan tecnología de rayos infrarrojos para purificar el agua y tienen capacidad para proporcionar agua limpia a muchos hogares.
Finalmente, también hemos invertido en terreno para que las comunidades puedan tener una fuente de agua, hemos invertido en agua potable, hemos hecho pruebas de calidad del agua, hemos abogado por el agua en instituciones gubernamentales, hemos instalado bombas solares en comunidades sin electricidad, y otras actividades relacionadas donde podemos acompañar alguna comunidad organizada.
Los esfuerzos del CIS resultaron en agua limpia para más de 2,800 familias desde 2011, así como para miles de estudiantes y miembros de comunidades.