CISElSalvador_CleanWater-Cover.jpg

La falta de agua limpia agrava el ciclo de pobreza

En El Salvador, el 12% de la población no tiene acceso al agua limpia y/o potable. Y el 90% de las aguas superficiales del país están contaminadas debido a la falta de tratamiento de las aguas residuales, ya sean de uso doméstico, agrícola o industrial. 

El consumo de agua contaminada por parásitos, bacterias y hongos puede causar enfermedades debilitantes y crónicas que pueden causar la muerte. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a  la disentería amebiana, cuya tasa de mortalidad es de hasta un 50% cuando es grave.

A menudo las familias no pueden costearse las medicinas para tratar o curar las enfermedades transmitidas por el agua. Las niñas y niños que se enferman pierden clases y las personas adultas faltan a sus trabajos.

CISElSalvador_CleanWater-4.jpg

Estamos trabajando para romper ese ciclo.

Desde 2011, el Programa de Agua Limpia y Medio Ambiente del CIS facilita a las familias filtros de agua y capacitación  para su uso y mantenimiento, así como educación sobre hábitos de higiene y saneamiento. Nos hemos asociado con otras instituciones para instalar tanques de agua, pozos y bombas manuales.

Las comunidades organizan comités de agua y aprenden de nuestros promotores y promotoras sobre el acceso al agua limpia como un derecho humano de acuerdo con la legislación internacional; además, organizan actividades de concientización para reducir el desperdicio y proteger las cuencas, todo lo cual resulta en un mejor medio ambiente y salud.

Algunos resultados importantes:

  • Agua limpia para más de 3,000 familias

  • 13,000 personas beneficiadas por el acceso al agua limpia en 40 escuelas, clínicas y centros comunales como resultado de nuestra asociación con Agua Limpia para el Mundo

  • 65 familias con acceso a servicios sanitarios lavables, agua potable y sistemas de alcantarillado

  • Impacto sostenible por medio de los comités locales de agua y medio ambiente, escuelas y promotores/promotoras de salud en 9 comunidades

  • Compras de tierra y nuevos sistemas de agua potable para tener acceso a fuentes de agua en 5 comunidades

 
Base-1.jpg

 Lograr y Mantener el Acceso al Agua Limpia Conlleva muchas cosas:

 
 
CleanWaterComittee.jpg

Comité de Agua Limpia

En cada comunidad trabajamos con un Comité local de Agua Limpia y Medio Ambiente. Si no existe ninguno, la comunidad debe organizar uno que represente a sus residentes.

Nosotros los capacitamos y asesoramos sobre la manera de establecer comunicación efectiva con sus vecinos y con las autoridades locales.

Trabajamos con cada comité para elaborar un plan de trabajo y coordinar todas las actividades relativas al agua limpia.

Cada comité capacita a las familias sobre el uso y mantenimiento de su filtro, planta árboles, organiza la recolección y reciclado de basura, cultiva huertos orgánicos, desarrolla actividades de concientización sobre el manejo del medio ambiente y desarrolla muchas actividades más.


WaterTesting.jpg

Pruebas del
Agua

Trabajamos con cada Comité de Agua Limpia y Medio Ambiente para coordinar el examen de las fuentes de agua por parte de las unidades de salud locales para identificar posible contaminación.

También coordinamos los exámenes de los miembros de la familia para identificar casos de infección por amebas, bacterias y parásitos.  

Esta información la usamos para educar a la comunidad sobre el nivel de riesgo y los costos y consecuencias de las enfermedades transmitidas por el agua. Estos datos también nos sirven como una línea de base.

ChangingHabits.jpg

Cambio de hábitos: Capacitación y Monitoreo

Impartimos capacitación a las familias que tienen mayor necesidad de los filtros de agua así como otros talleres para toda la comunidad sobre:

  • Efectos de utilizar agua contaminada 

  • ¿Cómo contaminamos el agua?

  • ¿Cómo evitar la contaminación? 

  • Buenos hábitos de higiene

  • ¿Cómo evitar el consumo de agua contaminada?

  • ¿Cómo usar y limpiar los filtros de agua y sistemas de purificación?

  • Prácticas ambientales responsables para tener agua limpia

  • ¿Cómo enseñar a otras personas?

HouseholdWaterFilters.jpg

Filtros de Agua Familiares

Sus donaciones directas cubren el costo de los filtros de agua que distribuimos. 

Cada filtro va a una familia que ha completado las capacitaciones del CIS y recibe mantenimiento. 

Le pedimos un pago simbólico de $10 a cada familia para el costo de las dos cubetas (que cuestan $26) a las que se adhiere a el filtro. Esto mejora el interés de cada familia en utilizar los filtros y nos permite alcanzar a más familias.

BuildingLocalRelationhips.jpg

Construcción de Relaciones Locales 

También es esencial la construcción de relaciones con las escuelas, clínicas y centros comunales locales para lograr una educación consistente y la práctica de buenos hábitos para obtener agua limpia y un medio ambiente saludable. 

Estos también son actores clave para coordinar la instalación de una infraestructura mejorada para el servicio de agua.

 

Instalación de Infraestructura para Servicios de Agua

También coordinamos con los actores clave locales y un número de organizaciones socias para la instalación de infraestructura para servicios de agua que beneficiarán a toda la comunidad a largo plazo. 

Esto ha exigido la compra, instalación y gestión comunitaria de una gama de recursos:

  • Sistemas de purificación de agua

  • Compra de terrenos con fuentes de agua

  • Tanques de agua (para agua potable)

  • Perforación de pozos

  • Bombas de agua impulsadas por energía solar

  • Bombas de agua manuales

Socios Internacionales

Hemos trabajado con una gran cantidad de socios estratégicos para captar recursos y mejorar la infraestructura de los servicios de agua en las comunidades que no la tienen. A veces esto significa la instalación de acceso al agua para las escuelas locales. Vea todos nuestros socios en los programas del CIS en esta página. 

  • PeaceHealth: filtros de agua

  • Clean Water for the World: instalación de sistemas industriales para la purificación de agua 

  • Rainbow of Hope for Children: compra de tierra, excavación de pozos e instalación de tanques y bombas de agua 

  • The Joe DeRaymond Memorial Fund: compra de terreno, excavación de pozos e instalación de tanque y bomba de agua

  • Caminos de Acción: Filtros de agua familiares, capacitación e infraestructura de sistemas de alcantarillado

  • Agua Viva: excavación de pozos e instalación de bomba manua

Base-3.jpg

 $75 proporcionarán un filtro de agua a una familia por 8 años! 


Para expandir nuestros servicios a una nueva comunidad, se necesita que al menos 15 familias salvadoreñas se organicen y reciban capacitación  sobre agua limpia ($1,125).


TEste programa es posible con donaciones de parte de individuos y las siguientes comunidades de donantes:

PeaceHealth,
University of Toledo Engineering Students,
Visitation Parish,
St. John Fisher Parish,
Faithworks,
Give Safe Water,
and St. Elizabeth Parish.


Impacto del Proyecto de Agua Limpia

 
 
CISElSalvador_CleanWater-9.jpg
CISElSalvador_CleanWater-8.jpg
 
 

“Al principio, las familias no querían pagar los $10 simbólicos para el filtro y las cubetas. Decían que no tenían el dinero.  Yo les preguntaba: ‘En los últimos seis meses, ¿cuánto ha gastado usted en pasaje de bus para ir a la unidad de salud? ¿Cuánto ha gastado en cubrir recetas? C Cuántos días de trabajo perdió? ¿Cuántos días de clase perdieron sus hijos?’ Ellos calcularon que gastan unos $60 - $100 en pasajes y recetas, sin incluir la pérdida de ingresos por días faltados al trabajo. Las familias que se opusieron al pago de los $10, más tarde querían unirse al programa cuando sus vecinos les contaban sobre los resultados.” 

- Leslie Schuld, Directora del CIS

“Nuestro sistema de agua colapsó durante la tormenta Tropical 12 E en octubre 2011. Debido a los derrumbes que bloquean los caminos, estuvimos sin agua durante 10 días. Con los filtros, recogimos agua de lluvia y proporcionamos agua potable a todas las familias en nuestro cantón de San Luis Los Ranchos, protegiéndonos de graves enfermedades y hasta salvando nuestras vidas.”  

- Miembro de la Comunidad de San Luis Los Ranchos (Comasagua)

“Antes que el CIS iniciara su Proyecto de Agua Limpia, mi clínica gastaba todos sus recursos tratando enfermedades transmitidas por el agua. Ahora podemos invertir recursos en la prevención de embarazos en adolescentes, dengue y otros temas de salud de la comunidad.”

– Doctor de la Unidad de Salud de la Isla El Espíritu Santo

“Los niños están obteniendo mejores notas y están asistiendo a la escuela todos los días.  Antes sufrían de amibas y parásitos que les hacían perder clases o afectaban su atención cuando estaban en clase.” 

- Director de la Escuela, Isla El Espíritu Santo.

Base-1.jpg

Incorpore nuestro programa de Agua Limpia en la visita de su próxima delegación.

  • Visite comunidades en donde se necesitan filtros o un sistema de purificación de agua.

  • Haga recolección de fondos con antelación para comprar filtros de agua para esa comunidad. 

  • Participe en la instalación de filtros de agua y sistemas de purificación de agua. Estudiantes de Ingeniería y otros sin conocimientos técnicos han hecho esto cuando la comunidad receptora ha sido capacitada antes de la visita.

Background2.jpg

La distribución de nuestros filtros de agua familiares ha proporcionado agua limpia a más de 14,600 personas en más de 29 comunidades en 22 municipios. 

Distribución de Filtros de Agua Domésticos desde 2012



 

Nuevas unidades de purificación de agua instaladas en más de 38 comunidades en 20 municipios han proporcionado agua limpia a cerca de 12,746 niños escolares y otros.

El CIS, en asociación con Agua Limpia para el Mundo, ha beneficiado a miles de niños escolares, comunidades y clínicas de salud con la instalación de purificadores industriales de agua en los siguientes centros desde 2012:

Location # of Beneficiaries
Centro Escolar Santa Olaya, Tejutepeque 92
Centro Escolar Caserío Azacualpita, Tehutepeque 107
Colegio Espíritu Santo, San Rafael Obrajuelo 289
Hermita Santa Catalina, Llano La Hacienda, San Isidro 200
Centro Escolar Llano La Hacienda, San Isidro 95
Total 2019 783
Base-1.jpg

¿Cómo comenzó nuestro Programa de Agua Limpia y Medio Ambiente?


 

El CIS comenzó a trabajar en el tema del agua limpia en la Isla El Espíritu Santo en 2008 cuando nos dijeron que muchos niños estaban gravemente enfermos con disentería debido al agua contaminada que tomaban.  Habíamos estado trabajando allí desde las secuelas del Huracán Mitch en 1998 – con la ayuda de nuestro socio solidario, la Iglesia Episcopal St. Thomas, de New Hampshire --  ayudando a las mujeres a organizar una microempresa de crianza y venta de cerdos y, más tarde, una cooperativa para elaborar dulces.

Cuando nos dimos cuenta de la gravedad del problema del agua contaminada, empezamos a investigar qué tipo de filtros serían efectivos.

Después de distribuir algunos filtros observamos que algunas familias estaban usando las cubetas con los filtros como nidos para que sus gallinas pusieran los huevos. ¿Por qué? Porque su necesidad más inmediata era la de tener un lugar en donde las gallinas pudieran poner sus huevos.

Estaban conscientes de que el agua que tomaban estaba contaminada, pero se habían acomodado a esa realidad durante toda su vida.

CISElSalvador_CleanWater-3.jpg
CISElSalvador_CleanWater-5.jpg
CISElSalvador_CleanWater-7.jpg

Después tuvimos la visita de un grupo de estudiantes de Ciencias, de Loyola University en Los Ángeles, quienes examinaron muestras de agua antes y después de ser filtrada.

Lo que descubrieron fue que si el sistema de filtración de arena de los filtros de arcilla no era cambiado con regularidad (cuyo proceso era muy complicado), el agua resultaba más contaminada que antes del proceso de filtración.

Y como seguíamos buscando un nuevo Sistema de filtrado para sustituir el anterior, hicimos varias pruebas de laboratorio profesionales a estos filtros Sawyer, los cuales demostraron ser altamente efectivos. Después, comenzamos a distribuir filtros Sawyer a varias comunidades.

Así fue como la Campaña por el agua limpia se convirtió en nuestro Programa de Agua Limpia y Medio Ambiente!

Descubrimos que los filtros son fáciles de usar y que son durables, ya que no necesitan repuestos. Y funcionan!