Becas para Jóvenes y Desarrollo de Liderazgos

 
CIS_Sholarships-3.jpg
 

Este no es un programa de becas común.​

Hace más que posibilitar que jóvenes en desventaja obtengan educación formal en los niveles de primaria, secundaria y universitaria. Nuestras becarias y becarios desarrollan habilidades de liderazgo y su conciencia social y “devuelven” a sus comunidades. Este crecimiento les capacita para contribuir a una transformación positiva en El Salvador.

Al comenzar el programa, ​muchos jóvenes, hombres y mujeres, ven la migración o la integración a las pandillas como las únicas opciones para su futuro.​ Pero nosotros les incentivamos a imaginar un futuro diferente y aspirar a más. El acompañamiento a las y los jóvenes, especialmente a quienes están en situación de alto riesgo, es parte invaluable del programa.

Con el apoyo de ​20 comunidades donantes, además de individuos en el extranjero, el CIS apoyó a ​500 jóvenes becarios y becarias de 27 comunidades en 2019. El 60% eran de educación básica y bachillerato, y 40% a nivel universitario.

Background2.jpg

¿Cómo funciona el Programa de Becas del CIS?

LocalSalvadoranComittee.jpg

El Comité Salvadoreño Local​

Cada comunidad en donde trabajamos, forma un comité local de becas. Este se reúne para supervisar los proyectos de servicio comunitario, organizar capacitaciones y actividades de desarrollo de liderazgo, visita los hogares de cada estudiante y resuelve asuntos relevantes.

El comité local de becas selecciona estudiantes que deben recibir becas sobre la base de los siguientes criterios: 

  1. Necesidad Económica 

  2. Compromiso con el cambio social 

  3. Por lo menos el 50% de estudiantes que reciben becas en cada comunidad deben ser mujeres 

  4. Notas: Las y los receptores de becas universitarias deben mantener un promedio mínimo de 70%.  

  5. Las y los beneficiarios de becas deben comprometerse a participar en actividades organizadas por el comité de becas de su comunidad.

SolidarityPartner.jpg

Socios Solidarios Internacionales

Lo ideal es que cada comunidad participante en El Salvador tenga por lo menos un socio solidario a largo plazo en el extranjero: ya sea una organización, institución, iglesia, o fundación. Un comité de entre sus miembros se traza una meta para el número de estudiantes que apoyarán a través de becas durante varios años y recauda fondos. El comité facilita la comunicación entre estudiantes, donantes y el CIS.  

Usualmente, cada año el comité organiza una delegación a El Salvador por parte de miembros de su organización para conocer a las y los becarios y para conocer cómo sus acciones de solidaridad están contribuyendo al desarrollo humano en las comunidades que apoyan. 

En El Salvador, las y los organizadores de base del CIS coordinan la comunicación con los socios solidarios internacionales, las actividades del CIS y el trabajo entre comunidades.

.

LeadershipWorkshops.jpg

Talleres de Liderazgo

Las y los becarios partici​pan en un programa de capacitaciones dado por las y los organizadores del CIS para desarrollar pensamiento crítico, habilidades de liderazgo, y una comprensión de temas que no reciben atención en el currículo escolar, incluyendo relaciones de género, resolución de co​nflictos, derechos humanos, el medio ambiente, y análisis de las condiciones actuales y sus causas de origen. Esto les capacita para usar su educación para ser líderes para una transformación positiva en sus comunidades y en El Salvador. 

Un retiro anual reúne a las y los becarios de cada comunidad participante para compartir sus experiencias y aprender unos de otros.

Base-1.jpg
 

  Nuestros estudiantes devuelven a sus comunidades desarrollando un proyecto de servicio comunitario cada año

 

En conjunto, estos proyectos alcanzan e ​involucran a miles de miembros de la comunidad.

Las y los estudiantes ponen en ​práctica las habilidades de liderazgo ​y los conceptos que están adquiriendo y aprenden a valorar el conocimiento dentro de sus comunidades​.

Estos son algunos ejemplos de proyectos:

 

 
Environmental.png

Proyectos de Agua y Medioambientales​: Talleres educativos, monitoreo del uso apropiado de los filtros de agua y purificadores, siembra de árboles, cultivo de huertos orgánicos, reciclaje, campañas de limpieza, y otros.

tutoring.png

Tutoría y clases para jóvenes​ sobre una variedad de temas, tales como computación, inglés, alfabetización, robótica, etc.

ScholarshipComitee.png

Apoyo administrativo a los Comités de Becas​, incluyendo la coordinación de la distribución mensual de los fondos de becas, así como la elaboración de perfiles individuales de las y los estudiantes.

FacilitatingWorkshops.png

Facilitación de talleres​ sobre derechos humanos, prevención de violencia, calentamiento global, salud sexual, y el uso de las redes sociales para el bien colectivo.

 

 
Health.png

Salud​: Ayudar a las clínicas locales en el desarrollo de actividades para reducir la población de mosquitos, así como en tareas administrativas.

ArtAndMenta.N.png

Arte y Salud Mental​: Se trabaja con jóvenes para desarrollar habilidades creativas y también para tratar el trauma por haber sido víctimas o testigos de hechos de violencia en su casa o en su comunidad. 

SmallLocalLibraries.png

Pequeñas Bibliotecas Locales: ​Creación y desarrollo de centros comunitarios que ofrecen libros, programas de lectura y acceso a computadoras.


En 2019 se graduaron 104 estudiantes: 82 de bachillerato y 22 que obtuvieron títulos universitarios.


Felicitaciones especiales a las y los siguientes graduados universitarios y técnicos​:

 

Estanzuelas
Yesenia Patricia Arias, en Inglés; Oscar Coreas, en Psicología; Alfredo Ostorga, en Redes Computacionales

Comasagua
​William Alfaro, en Ingeniería en Computación;

San Pablo Tacachico​
Deysi Pineda, en Administración de Empresas;

Mejicanos
Diana Rivas, en Diseño Gráfico; Enrique Pérez, en Ingeniería Mecánica; Karina Benítez, en Educación; Karla Salazar, en Trabajo Social;

Comunidad Ellacuría
Marina Rivera, en Nutrición; Johana Ramos, en Ingeniería Agro-industrial; Aníbal Hernández, en Inglés;

San Pedro Perulapán
Wilman López, en Ciencias Naturales; Ligia Cornejo, en Periodismo; Norma Hernández, en Literatura; Abelardo Delgado e Isabel García, ambos en Gestión de Turismo;

San José Palo Grande​, ​Suchitoto​
María Azucena Henríquez, en Inglés;

Tamanique
Yordi Croy Cruz, diplomado en Software;

Comunidad Romero, Tonacatepeque​
Miriam Merino, en Inglés; y Saúl Alexander Vásquez, en Inglés.

 
Background2.jpg

Testimonios de estudiantes


“Gracias al programa del CIS, empecé a estudiar Licenciatura en Salud del Medio Ambiente este año (2020).

Escogí este campo porque a través del CIS descubrí el impacto y la importancia de respetar el medio ambiente. El año pasado, las y los becados de mi comunidad organizaron una campaña de recolección de basura por primera vez. Imagínese que el alcalde nos llamaba a los becarios cada semana para coordinar, y el concejal de nuestra comunidad nunca lo puso en la agenda de la alcaldía.

Nuestro Comité de Becas, junto con las y los estudiantes también organizan talleres sobre salud, higiene y medio ambiente y coordinan la distribución de filtros de agua.”

- Kely Tatiana Menjívar Guillen, Llano Largo, Jutiapa.

Tatiana-Menjivar.jpg

“Gracias al CIS estoy estudiando Contabilidad en la Universidad Nacional y he podido apoyar a mi comunidad.

Algunos de los proyectos de servicio en los que participo incluyen un grupo de estudio para niños y niñas con dificultades en la escuela, alfabetización para mujeres adultas, la Mesa para la Prevención de Violencia en Tonacatepeque, y apoyo a la formación de una cooperativa de mujeres en nuestra comunidad.

Estos proyectos me han ayudado a mí y a otros jóvenes a mejorar nuestra comunidad y adquirir nuevas habilidades. Mi liderazgo me ha ayudado a construir confianza entre mis vecinos y hasta fui elegida presidenta de la comunidad.”    

- Carmen, becada universitaria, Comunidad ​Romero, Tonacatepeque

Carmen-22121.jpg

¿Cómo puede involucrarse usted?

Opción 1: Organizando a su Comunidad para Financiar Becas en una Nueva Comunidad Socia 

Estamos trabajando en comunidades necesitadas que están organizadas pero que no tienen un socio solidario internacional para un programa de becas.  

Haga un compromiso a largo plazo con su organización (iglesia, comunidad, grupo, fundación, etc.) o como individuo para apoyar un programa de becas.   

Se puede empezar con un programa modesto que apoye unos cinco estudiantes.


Group 1535.png

Opción 2: Contribuya con una donación individual o herencia al Fondo General de Becas del CIS

Su apoyo permitirá que más estudiantes puedan acceder a una beca, especialmente en aquellas comunidades en donde todavía no tenemos un socio en el extranjero. Financiar la beca para un(a) estudiante de bachillerato es un compromiso de tres años a razón de $300.00/año.

Para nivel universitario, el compromiso es de seis años a razón de $1,200.00/año. La beca puede variar según la distancia entre su comunidad y el centro de estudios.

Las contribuciones al Fondo General también apoyan nuestra Escuela para la Solidaridad y la Transformación Social. En esta se desarrollan cursos de seis meses sobre desarrollo de liderazgo, para dos jóvenes de cada comunidad. Los temas del curso incluyen el medio ambiente, equidad de género y no violencia.

Opción 3: Apoye a las Organizadoras y Organizadores de Base 

El éxito de nuestro Programa de Becas y Desarrollo de Liderazgo para Jóvenes se debe en gran parte a nuestras organizadoras y organizadores de base.

Ellas y ellos trabajan en las comunidades acompañando, capacitando y enseñando a las y los estudiantes, y son el vínculo esencial entre el comité de becas local, las y los estudiantes, el CIS, y los socios solidarios internacionales.

Sus contribuciones a este fondo nos ayudan a pagar los gastos para su organización, salarios, salud, y otros beneficios.

Group 1537.png

Opción 4: Contribuya al retiro anual de Becarios y Becarias

Cada año, nosotros celebramos un retiro con las y los estudiantes becados provenientes de todo el país.

Allí, ellos y ellas comparten sus experiencias y aprenden unos de otros. Sus contribuciones a este fondo nos ayudan a pagar su alojamiento, transporte, alimentación y materiales. 

El CIS también invita socios solidarios para que participen enviando 1-2 representantes. 


Se pueden hacer donaciones deducibles de impuestos a:
Los Olivos CIS PO Box 76 Westmont, IL 60559, USA
O haga click en el botón abajo para donar con tarjeta de crédito en nuestro sitio web:

Base-1.jpg

Experiencias de Patrocinadores


Gerald-Waris.jpg

“A través de la valoración de las y los beneficiarios de becas, he aprendido cuán importante es la educación para tener éxito en la vida.   

Antes de mi experiencia en El Salvador, yo daba por sentado el valor de la educación.

Sabemos que esto es verdaderamente un regalo de por vida, y nos complace mucho ayudar a proporcionar este regalo a tantos jóvenes, hombres y mujeres, que lo merecen.”

- Padre Gerald Waris

Pasadena-SPT.jpg

“Varios de nosotros [en el grupo] hemos visitado ahora San Pablo Tacachico.  Al ver las necesidades y reunirnos con los y las estudiantes y sus familias, hemos aumentado nuestro apoyo financiero.   

Hemos aprendido tanto en nuestras visitas a El Salvador y San Pablo Tacachico que hemos podido educar a

nuestra comunidad sobre políticas económicas y tratados internacionales que exacerban la desigualdad y la injusticia.”

-Comité Pasadena/El Salvador

 

 

20 comunidades en 10 estados
de Estados Unidos y Canadá

están haciendo posible la educación para 500 estudiantes salvadoreños

 
 

Beneficiario de becas durante 2023 y sus sponsors:


Programa de Becas 2023 Gracias socios solidarios!!!
Cinquera St. Sabina, KC
Comunidad Ellacuría, Chalatenango Notre Dame Prep School, MD
Friends of Ellacuria
Servants' Entrance Outreach Ministry, MI
Estanzuelas St. Patrick’s Church, KC, MO
Tamanique Assumption Church, Granger, IA
San Rafael Cedros Our Lady of Presentation, KC, MO
Comasagua Corpus University of Toledo, OH
Resurrection Church, Solon, OH
CIS Scholarship Fund
San Pedro Perulapán Foundation for Cultural Exchange, CO
San Pablo Tacachico – ADEMGUAPE Pasadena Committee, CA
Romero Community, Tonacatepeque St. Elizabeth’s Parish, KC, MO
Paso Puente, Tonacatepeque Holy Spirit and St Elizabeth
Distrito Italia, Tonacatepeque Holy Spirit, CIS, PazSalud
Residencial Libertad, Tonacatepeque St. Elizabeth and CIS scholarship fund
Isla El Espíritu Santo, Puerto El Triunfo Rainbow of Hope for Children, Canada
San Francisco de Asís Parish, Mejicanos St. Peter’s Church, KC, MO
San José Palo Grande, Suchitoto St. Elizabeth’s Parish, KC, MO
Artisans– Jaragua, Las Tinecas REVY Fair Trade, Cleveland, OH
Isla Tasajera, San Luis la Herradura First Congregational United Church of Christ, Eugene, OR
Tehuiste, San Pedro Nonualco Caminos de Accion
Llano Largo, Jutiapa CIS Scholarship Fund Franciscan Sisters of Perpetual Adoration
San Isidro, Cabanas CIS Scholarship Fund (1 St. Sabina)
Ita Maura Community San Pablo Tacachico St. Regis Church, KC, MO
Becadas(os) independientes: El Congo, Soyapango, Cuscatancingo, Los Hoyos, Ilobasco, Guacotecti, El Caoba, San Juan Opico, Sacacoyo. CIS scholarship fund
Guayacan Holy Spirit Parish, KC,MO
TOTAL 535

El CIS proporcionó 3 becas para un curso especializado de seis meses sobre diseño de productos, en la Universidad Centroamericana:

● Diana, de Mejicanos, quien se graduó en Diseño Gráfico;
● Delmy, la coordinadora de la Cooperativa de Costura y Teñido en añil de Comasagua
● Evelyn, la coordinadora de Jaraguá, joyería de coco, y becas en el Distrito Italia, completó cursos de Arte y Salud Mental.

 
 

Encuentros de Becarios y Becarias


El CIS organizó su 10° Encuentro Anual de Becarios, con la participación de 105 estudiantes de 18 municipios, las y los promotores del CIS, y Jim Koger, de la Iglesia St. Patrick’s. 

El enfoque del encuentro de este año fue la igualdad de género y derechos humanos. El evento de 3 días fue organizado por un equipo de becarios, poniendo en práctica sus habilidades organizativas y de liderazgo. 

 
 

Este 2023, el CIS organizó el XI Encuentro de Becas, en donde asistieron 130 estudiantes becados por CIS, procedentes de diferentes comunidades y municipios del país.

El enfoque de este encuentro, el cual se realizo en 3 días, fue la situación actual de violación de derechos humanos por las que El Salvador esta cruzando, en donde los jóvenes  se  se enfocaron en conocer sus derechos y como hacerlos valer para evitar diferentes  violaciones contra los mismo.

A continuación, se les presenta un video corto de lo que fue el XI encuentro de becas organizado por CIS y los estudiantes becados: 

Base-3.jpg

¿Cómo Inició el Programa de Becas?


En 1996​, el CIS echó a andar un programa para apoyar la organización de bases. Las comunidades con las que trabajamos nos dijeron que tenían un fuerte compromiso con la justicia social y los derechos humanos, pero que no podían llevar alimento a sus mesas.

Discutimos opciones con las comunidades y con nuestros socios solidarios internacionales, y les propusimos un Programa de Becas y desarrollo de Liderazgo para Jóvenes​, así como el Programa de Microempresas para Mujeres​. Estos programas estaban diseñados para convertirse en herramientas para empoderar a las comunidades locales a fin de que fueran protagonistas de su propio desarrollo. 

Nuestro primer programa de becas comenzó en Cinquera, Cabañas, en 1997. ​El programa financiaba los gastos de transporte para que las y los jóvenes fueran a tercer ciclo y bachillerato en los municipios vecinos. Nos conmovió la historia de Antonio Alvarenga, un joven de Cinquera.

Como todos los jóvenes, él no tuvo más opción que irse para la guerra, a pesar de sufrir de dolencias físicas. Cuando terminó la guerra, Antonio quería realizar su sueño de estudiar para llegar a ser doctor. Sin embargo, no había dinero y le dijeron que tendría que trabajar en el campo​. Al no poder estudiar, y para no convertirse en carga para su familia, se suicidó. Como resultado, nuestro socio solidario St. Robert Bellarmine organizó un fondo de becas en su nombre.

En Cinquera ni siquiera hubo bachillerato hasta 2012. En 2011, 23 estudiantes de Cinquera se habían graduado de la universidad.

En 2001, después de dos devastadores terremotos, recibimos donaciones para ayuda de emergencia, organización y desarrollo​.

Nosotros estábamos buscando cómo invertir pequeñas donaciones en proyectos que tuvieran impacto a largo plazo, en vez de solo dar ayuda para resolver necesidades inmediatas. Cuando visitamos el municipio de Estanzuelas, Usulután, para discutir opciones, el alcalde nos dijo que él no quería “arroz y frijoles” -- una donación que sólo resolvería las necesidades de alimentación por unos pocos días. En vez de eso, él pidió que los fondos fueran invertidos en educación para que las comunidades pudieran empezar a resolver sus propios problemas. Así nació el segundo programa. 

Con un gran apoyo de parte del Padre Jerry Waris​, hemos podido desarrollar unas 20 relaciones de socios solidarios internacionales que apoyan el programa. Por lo menos tenemos otras cinco comunidades con las que trabajamos en El Salvador, que tienen una base organizativa, necesidad económica, y compromiso con el desarrollo de la juventud, pero que necesitan socios a largo plazo para transformar sus comunidades.