Únase a una Delegación del CIS para construir solidaridad de pueblo a pueblo

Para Construir Solidaridad de Pueblo a Pueblo

 
 
Delegations_Cover.jpg

Próximas delegaciones:

Encuentro anual de becados y próxima Delegación para Celebrar el 30° Aniversario del CIS.

Fechas de la delegación: del 10 al 17 de julio del 2023

Fechas del Encuentro: del 13 al 17 de julio del 2023

El CIS te invita a su Delegación para Celebrar el 30° Aniversario

A realizarse desde el 23 de agosto hasta el 29 de agosto del 2023

“30 años de solidaridad, empoderamiento y justicia social”

¡El CIS está por cumplir sus 30 años de aniversario este mes de agosto del 2023!

El CIS nació gracias a la necesidad de acompañamiento a los salvadoreños en el proceso de reconstrucción del país y velar la implementación de los acuerdos de paz después de su guerra.

El CIS se fortalece cada vez más después de cada crisis, se ha enfrentado a crisis como: el huracán Mitch, los terremotos en el 2001, violaciones de los derechos humanos, tras sufrir un atentado de la toma de posesión del CIS, la falta de títulos de propiedad para personas desplazadas y otros desafíos con los que se han afrontado a lo largo de la historia del CIS. En cada una de las crisis nos hemos hecho más fuertes a través del fortalecimiento institucional, establecimiento de buenas relaciones cercanas con personas vulnerables de las comunidades, entender su realidad y al escuchar a las personas más excluidas, involucrándolos y volviéndolos en creadores de estrategias para su desarrollo. Ahorita mismo, estamos afrontando la peor de las crisis en el país que es la desmembración del proceso democrático y la violación del respeto de los derechos humanos arraigados y prometidos en 1992 en los acuerdos de paz.  Los derechos garantizados en los acuerdos de paz estaban supuestamente destinados a corregir los errores que ca

usaron la guerra civil. Ahora bien, muchas personas aluden el desmantelamiento de las estructuras delincuenciales debido a los arrestos masivos de 70,000 personas pero entre ellos hay personas de escasos recursos que como siempre pagan precios muy altos siendo inocentes, se estima que aproximadamente 20,000 personas inocentes  han sido encarceladas injustamente solamente por el hecho de vivir en colonias o barrios de extrema pobreza.

Programación:

  •   Miércoles 23 de agosto- llegada y orientación

  • Jueves 24 de agosto- Un análisis de la realidad actual y visita a la comunidad en donde el CIS esta ejecutando el proyecto de construcción de vivienda y el proyecto de salud mental con jóvenes en riesgo y comprender los resultados de la guerra contra las pandillas que ha ejecutado el gobierno en un área categorizada de alta actividad de pandillas.

  • Viernes 25 de agosto: visita a la Isla el Espíritu Santo, al negocio de dulces de coco, proyecto de agua limpia y el impacto de las violaciones de derechos en un lugar libre de pandillas; sin embargo, ha habido 25 capturas arbitrarias.

  •   Sábado 26 de agosto: Celebración de los 30 aniversarios del CIS y tarde de esparcimiento en el volcán de San Salvador. 

  • Domingo 27 de agosto: visitas a los negocios de las microempresas de mujeres  y Programas de Becas y Desarrollo de Lideres y lideresas del CIS.

  • Lunes 28 de agosto, visita a la tienda de artesanías, posteriormente la evaluación de su visita a CIS y la realización de un análisis para fortalecer la solidaridad con el pueblo salvadoreño.

  • Martes 29 de agosto: salida

El pago por delegación:  Incluye el transporte de ida y vuelta al aeropuerto según las fechas de su vuelo, alimentación, alojamiento. Transporte, guía e interprete para el desarrollo de las actividades programadas. No incluye  el boleto de avión tampoco los $12.00 del impuesto que se cancela para entrar al país.

  •   $950 habitación individual

  •  $850 por persona en un cuarto doble

  •   $650 sin alojamiento, deberá llegar al hotel o a CIS a la hora designada.  El CIS le dará transporte al final del día. No incluye desayuno

 Compromiso cercano que cambia vidas


Nuestras delegaciones son visitas de 5-14 días a El Salvador. Consisten en pequeños grupos o individuos, usualmente representantes de organizaciones en el extranjero que vienen con la misión de construir lazos de entendimiento, amistad y apoyo para realizar trabajo conjunto para superar la marginación, exclusión social y económica.

Nosotros llevamos delegaciones a comunidades desatendidas para realizar interacciones dinámicas, aprender sobre sus esperanzas, desafíos y realidades, así como para inspirar acciones conjuntas.

Nuestras delegaciones no van a las comunidades para arreglar las cosas ni para ser meros espectadores. Vamos a escuchar, aprender y compartir. Construimos comunidad entre las delegaciones y las comunidades locales para que estas puedan hacer uso de sus distintos recursos para alcanzar la justicia social y económica a través de medios no violentos, según la visión de San Oscar Romero de El Salvador.

Para la mayoría de participantes – tanto para extranjeros como para salvadoreños – estas visitas constituyen una experiencia que les cambia la vida.

 
Delegations_01.jpg

Tenemos 28 años de experiencia facilitando delegaciones.

Podemos proporcionar este nivel de acceso porque las comunidades confían en nosotros.

Tenemos relaciones de largo plazo en las comunidades y con organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales y embajadas extranjeras. Esto es clave para su seguridad.

Para más información, vea la política de seguridad del CIS y el paquete de orientación para delegaciones.

Base-1.jpg
 
 
 
Richard-Tio-Loco.jpg

“En Noviembre de 2005, nuestra parroquia me invitó a formar parte de una delegación para buscar una iniciativa de justicia social trabajando con el CIS para ayudar a financiar la educación de algunos estudiantes. Sin expectativas y con un poco de inquietud, fui.

Lo que descubrí fue la gente más cálida, hospitalaria y amigable y que estaban muy dedicadas a la educación de sus hijos e hijas.

Las familias abrieron sus corazones y sus casas para mí, un extraño, y me hicieron sentir parte de ellas. Desde entonces, he regresado varias veces.

En todos mis viajes a El Salvador, me he quedado sencillamente impresionado escuchando las historias de los retos que han tenido que superar los estudiantes para obtener su educación. Me conmovió escuchar sus logros y lo que han hecho para hacer cambios en su comunidad y en su país.

La decisión de viajar a El Salvador y trabajar con el CIS, las familias y los estudiantes fue una de las decisiones más impactantes de mi vida.”

-- Richard Sinning (loco tío Richard), Parroquia Nuestra Señora de la Presentación, Lees Summit, MO

 
CIS_Delegations_SmallGroups.jpg

Participe en Delegaciones del CIS para Pequeños Grupos:

1

Delegaciones para Organizaciones Solidarias Socias

  • Construir relaciones de hermandad entre comunidades en el extranjero y en El Salvador

  • Empoderar a la juventud salvadoreña apoyando becas de estudio y desarrollo de liderazgo

  • Fortalecer relaciones duraderas entre patrocinadores, las y los jóvenes y sus familias

  • Enriquecer la fe de las y los participantes, junto con su compromiso con el proceso de transformación

  • Usualmente están compuestas por grupos de comunidades o de iglesias, instituciones educativas o fundaciones

  • Visitar comunidades y entrevistar participantes en proyectos conjuntos

2

Delegaciones de Servicios Educativos

  • Usualmente está compuestas por estudiantes de universidades y/o bachillerato

  • Buscan que las y los participantes profundicen sus conocimientos en contexto para sus estudios, vía testimonios de primera mano de parte de miembros de la comunidad, y por medio de trabajo práctico de campo

  • Pueden incluir un componente de servicio que tiene un impacto en la comunidad

  • Visitar y entrevistar a miembros de la comunidad

Base-3.jpg

Participe como Individuo en estas Delegaciones:

 

3

Nuestras Misiones Internacionales de Observación Electoral en El Salvador

  • Un programa de ocho días que incluye aprender sobre la realidad salvadoreña, capacitación para ser observador(a) internacional para contribuir a que las elecciones sean libres y justas, así como el monitoreo del proceso en centros de votación el día de la elección.

  • Las próximas elecciones en El Salvador (presidenciales y legislativas) están programadas entre enero y abril de 2021, 2024, 2027, y 2029.

  • Vea cómo participar en la Misión Internacional de Observadores Electorales del CIS.

4

Delegaciones de Aniversarios en El Salvador

  • Aprender sobre el trabajo por la justicia social de líderes y lideresas en la fe, y otras figuras que dieron su vida por la causa de mejorar la vida de los pobres en El Salvador, y honrar su memoria

  • Participación abierta para toda persona que lo desee

  • Ejemplos: Para San Romero (marzo 2021) y para las cuatro Misioneras estadounidenses que fueron asesinadas en 1981 (noviembre/diciembre de 2021)

5

Delegación de Retiro Anual de Becarios(as)

  • Para representantes de organizaciones hermanas e Iglesias que apoyan becas

  • Un retiro de tres días en La Palma, Chalatenango, con estudiantes becados(as) y un día visitando los lugares en julio de cada año (excepto bajo una pandemia).

6

Delegaciones a los Estados Unidos

  • Visitas anuales a los Estados Unidos por parte de estudiantes becados(as) y/o representantes de comunidades o de grupos de empresas de mujeres, facilitados por el CIS y organizaciones solidarias asociadas.

  • Facilitamos la selección de las/los representantes, facilitamos el proceso de gestión de visa para las/los visitantes, les ayudamos a preparar las presentaciones, proporcionamos orientación y logística, y acompañamos a las/los representantes.

 

 Qué Esperar: Actividades en una Delegación del CIS


Organizamos las agendas de las delegaciones según sus objetivos y en coordinación con la organización hermana o socio solidario en el extranjero y en El Salvador.

  • Visitas a comunidades. Esto puede incluir visitas a hogares de la comunidad, empresas de mujeres, clínicas de salud, escuelas, Iglesias, la alcaldía, y/o proyectos de medio ambiente.

  • Reuniones o citas informativas: con agencias de desarrollo internacionales, funcionarios de gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales, y otros, sobre temas de interés: salud, economía, medio ambiente, migración, política, temas de género o LGBTQ, justicia social, derechos humanos, y otros.

  • Defensa y educación relacionada: Visitas a embajadas, prisiones para mujeres, Comisiones de la Asamblea Legislativa, y a instituciones de gobierno que trabajan en temas como el agua como un derecho humano, migración u otros.

  • Sitios Históricos tales como la casa de San Romero y la iglesia donde fue asesinado, la Universidad Jesuita, Ruinas Mayas, Parque Cuscatlán (Memorial para las Víctimas Civiles de la Guerra), Catedral (y tumba de San Romero), museos, y otros.

  • Recreación y excursiones culturales: Excursiones al volcán de San Salvador, playas, jardín botánico, mercados de artesanías y/o comunidades de artesanos(as). También podemos organizar un partido de futbol o softbol con las comunidades.

  • Componente de Servicio: Mientras el énfasis del CIS es en la construcción de comunidad y relaciones, las delegaciones han desarrollado trabajo voluntario para desarrollar planes de negocios con grupos locales de mujeres, pintando algún mural, casas o edificios, cavando pozos, instalando tuberías o purificadores de agua, proyectos de arte o lectura con jóvenes, talleres educativos, y otros.

 
Background2.jpg

¿Tiene interés en aprender cómo participar u organizar una delegación?

Favor contacte a: 

Leslie Jean Schuld
Directora Ejecutiva del CIS

Email: Lschuld@sbcglobal.net
Cel: 011-503-7709-3508
Oficina: 011-503-2235-1330 x 101


Evelyn Portillo
Coordinadora de Delegaciones del CIS

Email: Delegaciones@cis-elsalvador.org
Cel: 011-503-618- 0080
Oficina: 011-503-2235-1330 x 107

 Delegaciones de Servicios Educativos que hemos recibido recientemente:


  • Dominican University: Visitas a comunidades y entrevistas con organizaciones de derechos humanos por parte de estudiantes de Estudios de Mujeres y Género.

  • University of Toledo: Instalación de purificadores de agua por estudiantes de Ingeniería

  • Marquette University: Desarrollo de planes de negocios con mujeres locales y con estudiantes de Administración de Empresas.

  • Notre Dame Preparatory High School: Orientación sobre el contexto actual y la historia de El Salvador, intercambio con jóvenes de El Salvador y visitas turísticas.

  • Marquette University: Investigación sobre el impacto respiratorio en las mujeres trabajadoras de maquilas, por parte de estudiantes de Ciencias.

  • Loyola University: Instalación de un Sistema de agua potable y purificadores de agua.

  • The Northern Wyoming Community College: Plantación de huertos comunitarios, instalación de tuberías para agua potable e inmersión cultural.

  • Somos Hermanos of USC: Estudio de español e inmersión cultural, visitas a clínicas de salud y hospitales, y un proyecto de servicio por 3 días para estudiantes de pre-grado en medicina.

  • Mesa State University in Colorado: Intercambio e inmersión cultural con estudiantes becados que ellos patrocinan.

  • Rockhurst High School: Trabajo con bibliotecas comunitarias e inmersión cultural.

  • PeaceHealth: Una serie de brigadas de salud por parte de las Hermanas de la red de Hospitales de San José en los Estados Unidos.

Base-1.jpg

 Más Testimonios de Participantes en Delegaciones


 
Pritricia-Lucido.jpg

Mi visita en enero 2020 me dio la oportunidad de conocer estudiantes desde nivel de primaria hasta universitario. Estos jóvenes me hicieron creyente de los resultados positivos de nuestro apoyo al programa de becas. Conocer a los orgullosos padres, madres y docentes de la Escuela Poma puso en evidencia su compromiso con estos muchachos y muchachas. Más allá del salón de clases, las habilidades de liderazgo que vi en las y los estudiantes son impresionantes. A medida que estos estudiantes se gradúen y desarrollen sus carreras, es gratificante saber que hemos jugado un papel en apoyo a sus iniciativas y talentos.

- Patricia Lucido, participante en la Delegación de la Parroquia del Espíritu Santo, Kansas City, MO

 

 

El intercambio entre las delegaciones internacionales y comunidades salvadoreñas representa una contribución al desarrollo de una vida digna y justa que todas y todos merecemos. Es aquí donde se juntan los rostros del amor, la esperanza, la solidaridad, la inclusión, el respeto y la nobleza de la gente y donde comenzamos a construir relaciones desde el corazón, como familias, y a romper las barreras de lenguaje y las desigualdades sociales.

- Evelyn Ramírez, Empleada del CIS, Distrito Italia, Tonacatepeque, El Salvador

Evelyn-Ramirez.jpg
 

 
Kylee-Kramer.jpg

Yo visité El Salvador con unos cuantos compañeros de la Universidad de Toledo en Ohio para instalar una unidad de purificación de agua en San Pablo Tacachico. Recuerdo que al informarme sobre el país antes de la visita, leí que la gente es muy acogedora. Yo experimenté esto de primera mano en el mismo minuto en que salí del avión y vi a nuestra maravillosa guía del CIS esperándonos y recibiéndonos con un rostro sonriente y saludando con la mano.

El proceso de instalación fue largo y agotador, pero la gente local permaneció con nosotros hasta el final. Ellos fueron lo suficientemente amables para darnos de almorzar y hacernos compañía durante el día.

Nunca olvidaré el momento cuando salió del tubo agua limpia y pura. Las caras de la gente local se iluminaron y su alegría era inmensa. Fue tan conmovedor ver a la gente tan agradecida por algo que muchos dan por seguro. Este momento y las personas con quienes lo compartí cambió mi vida y mi forma de ver las cosas. De hecho, El Salvador cambió mi vida y mi forma de ver las cosas.

Si me dieran la oportunidad, yo regresaría a este bello país inmediatamente y sé que sería amablemente bienvenida otra vez.”

- Kylee Kramer, Student of the University of Toledo and Water Program Delegate

 

 

Para nuestra comunidad, las delegaciones del CIS han significado mucho en nuestro desarrollo humano y social. Con cada visita de delegaciones hemos aprendido a explicar nuestras condiciones actuales y compartir nuestra historia. Esto nos ha ayudado a no sentirnos solos. Hemos recibido llamadas telefónicas, cartas, donaciones y apoyo para el Programa de Becas y Desarrollo de Liderazgo para Jóvenes para nuestros hijos e hijas. Gracias a su apoyo, el sueño de la comunidad se ha hecho realidad: la construcción de casas dignas para nuestras familias, lo que fortalecerá la identidad de nuestra comunidad, basada en los principios de solidaridad y amistad.”

- Carmen Acevedo, Presidenta de Comunidad Romero 

Carmen-Testimony-for-delegation.jpg
Base-3.jpg