LA VIVIENDA DIGNA es una necesidad humana básica

 
CIS_ElSalvador_DignifiedHousing_Cover.jpg

Con ayuda de los Socios Solidarios del CIS, estamos transformando las deplorables condiciones de habitación en VIVIENDAS DIGNAS

130 nuevas casas dignas

con títulos de sus terrenos, electricidad, agua potable y sistemas de alcantarillado desde 2016

Tardó 10 años de constantes reuniones entre residentes y socios del CIS con funcionarios gubernamentales para asegurar los títulos de sus tierras en la Comunidad Romero.

Logros:

  • 65 casas dignas construidas en Comunidad Romero en 2015-2016

  • 65 casas dignas construidas en Paso Puente en 2019-2020 conjuntamente con Casas de Corazón y el gobierno salvadoreño -- 54 de las cuales fueron finalizadas antes que ocurriera la Tormenta Tropical Amanda a fines de mayo 2020

  • Terreno comprado y donado para excavar el pozo e instalar el sistema de agua potable para las 153 casas en la Comunidad Paso Puente

  • Una biblioteca comunal, centro juvenil, centro de capacitaciones y área de juegos


 
 

Dormimos con miedo porque nuestra casa es insegura. Nosotros somos marginados por los que dicen que sólo delincuentes y ladrones viven en las champas. Yo he tenido que estudiar en condiciones deplorables. Mis cuadernos, libros y materiales importantes se me han mojado y arruinado. Toda la comunidad tiene que compartir un solo chorro y se lleva todo el día para llenar un barril de agua. Así hemos vivido por 18 años. Una casa digna va a significar una mejor vida y mejores condiciones de estudio. Nosotros no alcanzamos a construir nuestras casas, así es que este proyecto es una enorme bendición.”  

- Miriam Merino, Habitante de la Comunidad Romero

Miriam-land-title-with-her-mother.jpg
 
Background2.jpg

25% de los salvadoreños y salvadoreñas no tienen acceso a instalaciones de fontanería y saneamiento.*


El creciente desempleo y la desigualdad en los ingresos hacen aún más precarias las condiciones de vida y de vivienda en El Salvador. Se prevé que los niveles de pobreza aumenten de 34% a más de 40% en 2020. **


Miles de personas no tienen títulos de los terrenos en donde tienen sus casas. Esto incluye a familias que han estado luchando por los títulos de sus tierras desde que se asentaron o fueron reubicados allí, hace décadas, después de haber sido desplazados por la guerra civil, los desastres naturales o la violencia de las pandillas

No nacimos para ser una ONG que se especialice en construcción de viviendas. Las obras de caridad no son nuestro modelo. 

En su lugar, nosotros usamos un modelo de solidaridad para formar alianzas con familias que viven en extrema pobreza y que quieran reemplazar sus viviendas improvisadas con casas firmes, seguras y con agua corriente.

Las familias asociadas en una comunidad son socios igualitarios. Ellos dedican su tiempo y su energía para obtener los títulos de las tierras y construir las casas. Cuando se trata de sus intereses y participan en la toma de decisiones, se fortalecen a sí mismos y a sus comunidades.

CIS_ElSalvador_DignifiedHousing_13.jpg
Base-3.jpg
 
Aldo y Rosa 2018

Aldo y Rosa 2018

Aldo y Rosa 2020

Aldo y Rosa 2020

 

Únase a nosotros para Construir 50 Casas Dignas más en Paso Puente en 2020-2021

La comunidad Paso Puente fue formada por familias que habían sido desplazadas por los terremotos de 2001. Al no tener ningún lugar a donde ir, ellas se asentaron en tierras gubernamentales. Finalmente, el gobierno salvadoreño les extendió títulos para sus  terrenos en 2014. Las 153 familias de Paso Puente viven en extrema pobreza y condiciones miserables— con casas hechas con pliegos de lámina corrugada y plástico, sin agua potable ni sistemas de alcantarillado. Estamos trabajando con la comunidad para construir alternativas para los jóvenes en vez de unirse a las pandillas o migrar. 

Paso Puente está ubicada contiguo a la Comunidad Romero, y también está formada por personas desplazadas por los terremotos, en donde hemos construido, con la cooperación de nuestros socios, 65 casas para sus habitantes y hemos instalado energía eléctrica, agua e infraestructura sanitaria después de un arduo esfuerzo de diez años para obtener títulos para sus tierras.

La Comunidad Romero se convirtió en modelo para los habitantes de Paso Puente. Con ayuda de la solidaridad internacional y ayuda mutua, la Comunidad Romero se ha empoderado con acceso a una educación más alta, con desarrollo de liderazgos, y con la creación de una cooperativa que cultiva y vende vegetales y añil orgánicos para obtener ingresos.

Desde 2016, el CIS se ha asociado con el Vice-Ministerio de Vivienda, Casas de Corazón y la comunidad Paso Puente para construir casas dignas con y para la comunidad. Hemos construido relaciones con la comunidad Paso Puente ofreciéndoles becas escolares, capacitación de liderazgo para los jóvenes, y clases de arte-terapia para mantener a los niños fuera de las calles, instalando una bomba manual para el pozo, e implementando un proyecto piloto de viviendas, durante el cual se construyeron 15 viviendas para familias compuestas principalmente por madres solteras con un ingreso de solo $3 diarios. Las parroquias de St. Elizabeth y Holy Spirit en Kansas City, AguaViva, y el Fondo Inti-Raymi han sido socios clave en estos esfuerzos. 

La nueva oportunidad: Un nuevo programa gubernamental de la Administración de Nayib Bukele (en el poder desde junio de 2019) proporciona subsidios o créditos favorables a familias que viven en las condiciones más vulnerables para que construyan casas dignas en asociación con organizaciones sin fines de lucro.

Los Ministros de Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, y Desarrollo Local, así como el Presidente de la ANDA (la institución que administra los servicios de agua y alcantarillado) visitaron Paso Puente y aprobaron su elegibilidad para el programa. Ya que las familias carecen de recursos para pagar cuotas de créditos de entre $40-60 mensuales, negociamos los subsidios, de la manera siguiente:

 
 
 

Cómo funciona este sistema:

  • La construcción de cada vivienda cuesta $7,500. 

  • Las familias pueden solicitar un subsidio gubernamental, administrado por el Ministerio de Vivienda. Este subsidio es de $3,500 para los materiales e infraestructura.

  • Cada familia que es aprobada en el plan, recibe un primer desembolso del 50% del subsidio al inicio del proyecto. El otro 50% lo recibe cuando ya han sido construidas las paredes de la casa, lo que les permite instalar puertas y ventanas. 

  • El CIS, junto con Homes from the Heart, socios y donantes, aporta $4,000 por casa. Debemos recolectar esos fondos con su ayuda.  

  • El CIS supervisa la construcción y se ocupa del control de calidad, incluyendo la instalación de electricidad, obras de fontanería, el piso, el techo, el pozo de absorción, y una pila. Compramos bloques de doble tamaño para que puedan resistir terremotos.

  • El gobierno se comprometió a completar un sistema de agua potable y a construir calles y un sistema de drenaje que beneficiará a ambas comunidades, Romero y Paso Puente.

Esto es lo que pagan sus donaciones:

  • $4,000 completa el costo de una casa, cuando se construye conjuntamente con un subsidio del gobierno.

  • $1,500 completa el costo de finalización del baño (fontanería, fosa de absorción, taza sanitaria, ducha y lavamanos)

  • $1,200 cubre el costo del primer techo sólido sobre la casa de una familia.

  • $   600 reemplaza el piso de tierra por un piso de ladrillo

  • $   400 cubre el costo de la instalación eléctrica 

  • $   200 cubre el costo de instalación de una pila

  • $   100 cubre el costo de supervisión del CIS.  

Base-1.jpg

Nota de uno de nuestros más fieles socios:


Querida amiga y familia del CIS:

Estoy muy emocionado con la oportunidad de hacer alianza una vez más con la comunidad en El Salvador y CIS. Hemos sido bendecidos con muchos donantes generosos para hacer realidad nuestros sueños de que la gente en nuestras comunidades tengan viviendas dignas. Con la ayuda de Dios pudimos construir casas para la Comunidad Romero y hacer alianza con las personas para proporcionarles casas y abrigo. Verdaderamente es la obra de Dios. Y Dios nos ha llamado para que seamos co-creadores en la construcción de Su Reino.

El clamor de los pobres ha llegado a los oídos de Dios. Y también a los nuestros. Con alegría y entusiasmo comprometemos nuestro apoyo a la construcción de casas en la comunidad de Paso Puente. Ustedes tienen nuestro apoyo y compromiso. Yo invito a todos los que lean esta nota a que se unan en este esfuerzo, porque es de Dios. Juntos y juntas hagamos que el reino de Dios sea una realidad aquí en la tierra.

- Padre Gerald Waris y comunidades en Kansas City